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**Los triatletas de la Universidad de Indianápolis desarrollan espíritu de equipo en su segunda temporada: el único programa de triatlón universitario en Indianápolis**

**Los triatletas de la Universidad de Indianápolis desarrollan espíritu de equipo en su segunda temporada: el único programa de triatlón universitario en Indianápolis**

Construyendo un equipo de triatlón universitario: Perspectivas del camino al éxito de la Universidad de Indiana

Construyendo un equipo de triatlón universitario: Perspectivas del camino al éxito de la Universidad de Indiana

Cuando Miah Sosenheimer recibió lo que inicialmente creyó que era una llamada fraudulenta invitándola a unirse a un deporte que nunca había considerado seriamente, no tenía ni idea de que redefiniría su identidad atlética. Esa llamada del entrenador de triatlón de la Universidad de Indianápolis, Doug Robinson, llegó pocas semanas antes de su primer año, ofreciéndole la oportunidad de seguir compitiendo tras terminar su carrera de natación en la preparatoria.

"Siempre he tenido una identidad atlética", explicó Sosenheimer. "Me gusta desafiarme a mí mismo. Me gustaba la idea de salir y probar algo nuevo".

Esta historia captura la esencia del desafío único del triatlón universitario: formar equipos competitivos en un deporte que la mayoría de las reclutas nunca han probado. Como el deporte femenino emergente más reciente de la NCAA, el triatlón representa tanto una oportunidad como un desafío para los administradores deportivos que buscan expandir sus programas.

La realidad del reclutamiento: encontrar atletas en un deporte sin equipos de secundaria

Las cifras reflejan el rápido crecimiento del triatlón. Desde que la NCAA incorporó el triatlón femenino como deporte emergente en 2014, más de 40 escuelas de todo el país han lanzado programas. Sin embargo, la Universidad de Indiana sigue siendo el único equipo universitario de triatlón de Indianápolis y uno de los dos únicos de Indiana.

¿El desafío fundamental? La mayoría de las preparatorias no tienen equipos de triatlón.

La estrategia de reclutamiento del entrenador Robinson se centra en lo que él llama "atletas de alto rendimiento con ganas de aprender nuevas disciplinas". En lugar de buscar experiencia en triatlón, se centra en nadadores, corredores y ciclistas que demuestren adaptabilidad y espíritu competitivo.

"La mayoría de los reclutas provienen de un solo deporte", explicó Robinson. "Eso significa que tengo que enseñar dos tercios del deporte a la mayoría de los atletas".

Sosenheimer ejemplifica este enfoque a la perfección. Como nadadora consumada con poca experiencia en carreras y aún menos experiencia en ciclismo competitivo, representaba el perfil típico de una recluta. La clave no era su experiencia en triatlón, sino su disposición a fracasar y aprender en busca de la excelencia atlética.

Construyendo una cultura de equipo en un deporte individual

Quizás el aspecto más intrigante del triatlón universitario es su naturaleza paradójica. Los atletas compiten individualmente en tres disciplinas: natación de 750 metros, ciclismo de 20 kilómetros y carrera a pie de 5 kilómetros, pero la puntuación del equipo crea indicadores de éxito colectivos.

La estudiante de posgrado Katie Dolen, veterana del equipo con ocho años de experiencia en triatlón, captura esta dinámica a la perfección: "Es un deporte individual, pero no te sientes solo".

La filosofía de entrenamiento de Robinson se centra en "múltiples caminos hacia el mismo objetivo de equipo". Adapta los entrenamientos a las capacidades de cada atleta, asegurándose de que nadie se quede atrás. Por ejemplo, los nadadores experimentados pueden completar más vueltas, pero Robinson cronometra las sesiones para que todos comiencen y terminen juntos.

"Es el compromiso con el objetivo o el resultado como equipo", dijo Robinson, "pero sabiendo que habrá múltiples caminos diferentes para llegar a ese objetivo".

Este enfoque resultó exitoso en la temporada inaugural de UIndy, donde el equipo obtuvo el puesto 20 entre 39 equipos a nivel nacional, un logro notable para un programa que solo tuvo dos meses para prepararse.

Gestionar la curva de aprendizaje: estudiantes de alto rendimiento en un territorio desconocido

Formar un equipo de triatlón implica poner a atletas experimentados en situaciones donde el fracaso es inevitable. Los reclutas de Robinson suelen destacar en una disciplina, pero tienen dificultades en las otras dos, lo que genera frustración que requiere una gestión cuidadosa.

"A las jóvenes con alto rendimiento, por lo general, no les gusta fracasar", observó Robinson. "Las estás poniendo en un espacio donde habrá mucha frustración y fracaso".

El programa diario de entrenamiento refleja este reto: dos o tres entrenamientos al día, que incluyen natación por la mañana, paseos en bicicleta o carreras por la tarde, además de las temidas sesiones de "bloque": paseos en bicicleta seguidos inmediatamente de carreras. Si a esto le sumamos entrenamiento con pesas, reuniones de equipo y servicio comunitario, la dedicación de tiempo se vuelve considerable.

¿Cuál fue el enfoque de Robinson en los momentos difíciles? "Hubo momentos en que pensé: 'No me abandones'".

Pero esta intensidad tiene un propósito que va más allá de la competición inmediata. La curva de aprendizaje enseña resiliencia y adaptabilidad, cualidades que van mucho más allá del atletismo.

Creando un desarrollo atlético sostenible

A diferencia de muchos deportes universitarios que terminan con la graduación, el triatlón ofrece oportunidades de participación de por vida. Algunos atletas compiten hasta bien entrados los 70 y 80 años, y un estudio de 2012 mostró que los triatletas de Ironman mayores de 40 años siguen mejorando sus tiempos de carrera.

Esta longevidad cambia la forma en que entrenadores y atletas abordan el desarrollo. En lugar de centrarse únicamente en periodos competitivos de cuatro años, los programas de triatlón pueden enfatizar patrones de entrenamiento sostenibles y beneficios para la salud a largo plazo.

"Creo que haré triatlones hasta que mi cuerpo se canse", dijo Nadia Beran, estudiante de penúltimo año que se transfirió a la Universidad de Indiana este año. "Me encanta, y lo haré hasta que me deje de encantar".

Para la estudiante de posgrado Ainsleigh Cardone, el deporte se ha vuelto transformador: "Se ha convertido en parte de mí".

Esta perspectiva influye en los objetivos del programa. UIndy aspira a estar entre los cinco primeros de la División II en el campeonato nacional de 2025, una meta ambiciosa pero alcanzable dado su éxito en la primera temporada y su creciente experiencia.

Implementación práctica: la realidad cotidiana

Iniciar un programa de triatlón universitario requiere una importante coordinación logística. El modelo de UIndy ofrece perspectivas para otras instituciones:

Infraestructura de formación:
  • Asociación con Geist Waterfront Park para natación y entrenamiento en aguas abiertas
  • Rutas ciclistas en el campus e instalaciones de entrenamiento en interiores
  • Programas integrados de entrenamiento de fuerza y ​​recuperación
Consideraciones sobre el equipo:
  • Deporte individual que requiere una inversión sustancial en equipamiento personal
  • Protocolos de capacitación en seguridad y mantenimiento de bicicletas
  • Acceso a la piscina para el desarrollo de la natación durante todo el año.
Requisitos de entrenamiento:
  • Experiencia multidisciplinaria o modelos de coaching colaborativo
  • Comprensión del entrenamiento de transición (sesiones "brick")
  • Capacidad para desarrollar atletas a través de disparidades de habilidades
Cronograma de reclutamiento:

Robinson tuvo sólo dos meses para reunir a su equipo inaugural, un cronograma comprimido que destacó la importancia de tener sistemas implementados antes del lanzamiento.

Superando los desafíos iniciales

La perspectiva más reveladora de la experiencia de UIndy es cómo se desarrolla la cultura de equipo a pesar de las dinámicas deportivas individuales. La perspectiva de Sosenheimer lo capta a la perfección:

"Nadie se siente obligado a estar aquí. Nosotros tenemos el privilegio de estar aquí."

Este compromiso voluntario, combinado con la lucha compartida y el apoyo mutuo, crea vínculos que trascienden los logros individuales. Cuando los atletas animan a sus compañeros durante entrenamientos difíciles o celebran juntos sus logros personales, el deporte individual se transforma en una aventura colectiva.

Conclusiones clave para los administradores deportivos

Para crear un programa de triatlón universitario exitoso se requiere:

  1. Reclutamiento centrado en la adaptabilidad por encima de la experiencia : el objetivo son atletas experimentados en un solo deporte que estén dispuestos a aprender.
  2. Experiencia en entrenamiento en múltiples disciplinas : desarrollar sistemas para enseñar los fundamentos de la natación, el ciclismo y la carrera.
  3. Asociaciones de instalaciones : acceso seguro a piscinas, rutas ciclistas seguras y lugares de aguas abiertas
  4. Perspectiva de desarrollo a largo plazo : destacar los beneficios del deporte a lo largo de la vida junto con los objetivos competitivos
  5. Base sólida para una cultura de equipo : crear sistemas de apoyo que transformen las luchas individuales en crecimiento colectivo

Pensando en el futuro

A medida que el triatlón universitario continúa expandiéndose, programas como el de UIndy ofrecen valiosas herramientas para el éxito. La combinación única de desafío individual y puntuación por equipo de este deporte crea oportunidades para los atletas que buscan una competencia continua más allá de los deportes tradicionales de preparatoria.

Para los directores deportivos que están considerando programas de triatlón, la trayectoria de UIndy desde una empresa emergente hasta convertirse en un contendiente nacional en solo dos temporadas demuestra lo que es posible con el enfoque de entrenamiento, la estrategia de reclutamiento y el apoyo institucional adecuados.

La trayectoria de crecimiento de este deporte sugiere más oportunidades por delante, tanto para las escuelas que buscan sumar programas de atletismo femenino como para los estudiantes-atletas que buscan descubrir su próximo desafío competitivo, incluso si comienza con lo que parece una llamada telefónica fraudulenta.

¿Qué es el equipo de triatlón femenino de UIndy?

El equipo femenino de triatlón de la Universidad de Indianápolis es el único equipo universitario de triatlón de Indianápolis que participa en las pruebas de la NCAA. El equipo, establecido en la Universidad de Indianápolis, compite en triatlones de distancia sprint.

¿Quién es elegible para unirse al equipo de triatlón de UIndy?

Los atletas con experiencia en natación, atletismo o ciclismo pueden unirse al equipo de triatlón de UIndy. El equipo está abierto a quienes deseen aprender y estén entusiasmados por participar en triatlones.

¿A qué retos se enfrenta el equipo de triatlón de UIndy?

El equipo se enfrenta a retos como reclutar atletas con diversas habilidades, entrenarlos en múltiples deportes y fomentar una cultura de equipo. La limitada disponibilidad de programas de triatlón en escuelas secundarias dificulta el reclutamiento.

¿Cómo entrena el equipo de triatlón de UIndy?

El equipo entrena dos o tres veces al día, incluyendo natación, ciclismo, carreras, levantamiento de pesas y actividades de voluntariado. Las sesiones de entrenamiento "Brick", que consisten en un paseo en bicicleta seguido inmediatamente de una carrera, también forman parte de su entrenamiento.

¿Cuáles son las aspiraciones futuras del equipo de triatlón de UIndy?

El equipo de triatlón de la Universidad de Indiana aspira a estar entre los cinco mejores equipos de la División II en el campeonato nacional de la NCAA. También se esfuerzan por mejorar sus habilidades para dedicarse a este deporte de por vida.

#EquipoDeTriatlón #AtletismoUniversitario

Fuente: https://mirrorindy.org/universidad-indianapolis-uindy-triatlón-femenino-ncaa/

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